ACTITUDES: Estructura Y Funciones
1.
INTRODUCCIÓN: Las
actitudes expresan la atracción o la repulsión, el grado o el desagrado, la
aprobación a la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o
hacia alguien. Las actitudes reflejan
las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de
actitud.
2.
¿QUE SON LAS ACTITUDES?: Las actitudes son importantes por dos razones
principalmente, porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos
sobre la información social y en como la procesamos. La segunda es por la
influencia que tienen sobre el comportamiento.
Definición.-
Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en las evaluaciones de
una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable. La actitud
consiste en un constructo psicológico no observable de carácter evaluativo que
media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Y las
evaluaciones se pueden definir por:
·
Su dirección y
valencia.- Es la valoración
positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
·
Su intensidad o
polaridad.- Se refiere al grado en
que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
Estructura de las actitudes.- Una de los modelos más utilizados para entender cómo se
organiza una actitud es el modelo tripartido según el cual las actitudes están
formadas por 3 componentes:
·
El afectivo.- Se refiere fundamentalmente a los sentimientos,
estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.
·
El cognitivo.- Las cogniciones o pensamientos asociados con las
actuaciones. Que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas
como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios
atributos o características.
·
El conductual.- Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una
persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta.
El principal problema del
modelo tripartido es que predice una coherencia entre los 3 componentes de la
actitud, pero esto no siempre sucede.
Propiedades de las actitudes: Las principales propiedades que caracterizan a las
actitudes son las siguientes:
·
Accesibilidad y
fuerza de las actitudes.- Se refiere a la
facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y la fuerza
se refiere a la estabilidad y resistencia
temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.
·
La ambivalencia
actitudinal.- Se refiere a que
las personas pueden evaluar al mismo tiempo a un objeto de actitud como
positivo y negativo y esto debilita los efectos de la actitud para orientar la
atención.
·
Actitudes explicitas
versus implícitas.- En lo concerniente
a las actitudes explicitas podemos decir que son aquellas que podemos expresar
de forma consiente y reflexiva y también saber cuáles son las consecuencias que
tiene sobre nuestro comportamiento mientras que las implícitas son aquellas que
no se pueden identificar.
Como se miden las actitudes: Al hablar de medir las actitudes hablamos sobre medir su
intensidad es decir al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un
objeto actitudinal y para medir estos parámetros existen diferentes
técnicas como son:
·
Medidas explicitas o
directas.- Han sido medidas mediante
técnicas de auto informe basado en los tipos de escalas dentro de los más
conocidos tenemos las de tipo Likert o el diferencial semántico.
·
Medidas implícitas o
indirectas.- Son evaluaciones del
objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a
respuestas automáticas que el sujeto no identifica como relacionadas con ese
objeto de actitud y en los tipos de medidas implícitas consignamos a la
preexposicion o priming y el test de asociación implícita.
3. ¿CÓMO SE FORMAN LAS
ACTITUDES?: Las personas tiene actitudes
hacia una gran cantidad y variedad de estímulos incluso sin haber tenido
experiencia directa o conocimiento sobre ellos. Sin embargo puede afirmarse que
la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo
social. La actitudes una vez que se forman se almacenan en la memoria
recuperándose cuando es necesario:
·
Origen biológico.- Las preferencias de las personas han sido creadas a
partir de la historia biológica y cultural de la especie humana.
·
Actitudes basadas en
la experiencia directa con el objeto actitudinal.- La propia experiencia con el objeto de actitud puede
ser la base sobre la que se forme una actitud.
·
Condicionamiento
clásico.- Consiste en que la
aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo
condicionado.
·
Condicionamiento instrumental u operante.- Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia
es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
·
Aprendizaje vicario o
modelado.- Es la imitación que
hacemos las personas sobre las actitudes de los demás que nos sirven de
referencia.
4. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS
ACTITUDES?: Algunos autores han
propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones
psicológicas. Las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a
sobrevivir dentro de él.
·
Función instrumental.- Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para
alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la
situación, así como para evitar objetivos no deseados.
·
Función expresiva de
valores.- Esta función la desempeña
una actitud cuando permite la expresión abierta de los pensamientos y
sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
·
Función cognoscitiva.- Según esta función las actitudes ayudaran a los
individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en
función de la valoración que se haya hecho de ello, estructurando y dando
coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos
expuestas continuamente.
·
Función de defensa
del yo.- Tiene lugar cuando las
actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada
en el grupo al que se pertenece. Hay que tener en cuenta que una misma actitud
puede desempeñar diferentes funciones para distintas personas.
5. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN
DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?:
Una de las razones por las que las actitudes son importante es por la
influencia que tiene sobre el comportamiento. Podría decirse, por tanto, que
las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento o que los componentes
afectivos y cognitivo no siempre están estrecha concordancia con el componente
conductual. Hay muchos factores relacionados con la propia actitud que afectan
a su capacidad para influir en la conducta, como su fuerza accesibilidad,
estabilidad o importancia.
·
Factores que afectan
a la influencia de la actitud sobre la conducta.- Hay factores contextuales que estarían influyendo en la
relación actitud-conducta y que pueden resumirse en las normas sociales y la
presión temporal. Las normas sociales se refieren a las reglas como las personas
supuestamente han de comportarse en una situación dada. la presión temporal se
refiere como su propio nombre lo indica, a aquellas situaciones en las que no
hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que se requiere.
·
La teoría de la
acción razonada.- Para poder
comprender la influencia de las actitudes sobre el comportamiento se debe
distinguir 2 tipos de actitudes: las actitudes generales hacia objetos que
pueden ser: físicos y preservativos. Y el segundo tipo de actitudes son las
referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de
actitud. A este último se le conoce como actitudes hacia el comportamiento y
son el objeto último de la teoría de la acción razonada la cual estudia los
procesos psicológicos que interviene entre la activación de una actitud y la
respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
·
El modelo MODE.- Según este modelo las actitudes ejercen su influencia
sobre la conducta de 2 maneras diferentes: la primera se basa en un
procedimiento espontaneo y tiene lugar cuando se produce la activación
automática de la actitud. Una vez que esta activada la actitud actuara como
filtro y guiara todo el procedimiento posterior de la información relevante
para el objeto. Este modelo postula que el predominio del modo espontaneo sobre
el deliberativo o viceversa depende de2 factores: la motivación y la
oportunidad de hecho. MODE son las iniciales de motivación y oportunidad como
factores determinantes.
COMENTARIO: Según el tema tratado podemos
definir que las actitudes son las respuestas o
la valoración que damos acerca de algo ya sea de modo favorable o no eso
depende de cómo están formadas nuestras actitudes y esto repercutirá en nuestro
comportamiento frente a dicho objeto de actitud, del cual hemos hecho la
valoración respectiva. En la lectura he podido apreciar muchos puntos
interesantes acerca de las actitudes de nosotros las personas y como ello se ve
reflejado en el comportamiento de cada uno de nosotros de manera distinta claro
está, ya que la formación de dichas actitudes es distinta en cada persona,
haciendo hincapié a lo largo de la historia hemos podido apreciar varios
complejos ya sea políticos, sociales y económicos e incluso de otras índoles y
esto podría deberse a las actitudes puesto que en libro el autor nos plasma
ejemplos acerca de la actitud que una u otra persona puede tener acerca de un
gitano generando un comportamiento esto se vería en otras aspectos como por
ejemplo en la raza negra “los esclavos” quienes para los blancos nos eran
personas la valoración que hacían sobre ellos es decir la actitud que asumían
daba por consecuencia esta discriminación racial, ese comportamiento totalmente
equivoco y que a lo largo de las
historia pereció. De modo que podemos decir que las actitudes son uno de los
focos principales de los cuales se puede partir para tomar o plantear
soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad que como hemos visto a lo
largo de la historia hemos venido pereciendo.
GLOSARIO:
Polaridad: Una
polaridad es el extremo de un rasgo de personalidad. Existen tantos como se
puedan imaginar; solitario-sociable, autoritario-sumiso,
controlado-descontrolado. http://psicologosenmadrid.eu/polaridad/
Valencia: en
psicología, especialmente en el debate sobre las emociones, se entiende como el
atractivo intrínseco (valencia positiva) o la aversión (valencia negativa) de
un evento, objeto o situación.1
Sin embargo, el término
también se utiliza para caracterizar y clasificar las emociones específicas.
Por ejemplo, las emociones popularmente como "negativas", como la ira
y el miedo, tienen "valencia negativa". La alegría tiene
"valencia positiva". Positivamente, las emociones valenciadas son
evocadas por eventos positivamente valenciados, objetos o situaciones. El
término se utiliza también sobre el tono hedónico de los sentimientos, afectan
a ciertos comportamientos (por ejemplo, el enfoque y la evitación), el objetivo
del logro o no logro, y de conformidad con o violación de las normas. La
ambivalencia puede verse como un conflicto entre valencias positivas y
negativas. http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia_(psicolog%C3%ADa)
Ambivalencia: Condición
de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas. Estado de ánimo en el que
conviven dos emociones o sentimientos opuestos. Posibilidad
de que algo tenga dos valores distintos. En psicología estado anímico en que
coexisten dos emociones opuestas ambivalencia afectiva. http://es.thefreedictionary.com/ambivalencia
La teoría de la disonancia cognitiva: Es una hipótesis sugerente que nos permite entender de
forma sencilla muchas de las aparentes paradojas y sinrazones del
comportamiento humano, algunas de las cuales (como las anteriores) se muestran
en cada detalle de nuestra vida cotidiana. Y, frente a otras explicaciones muy
atractivas pero poco rigurosas de la interacción social, cuenta con la ventaja
de estar respaldada por numerosos experimentos. http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Vadillo04.htm
Congruencias: Relación
lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas. http://www.wordreference.com/definicion/congruencia
Paradigma: El
término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico,
religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el
concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de
marco teórico o conjunto de teorías. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma
Caucásicos: De
la raza blanca o indoeuropea o relativo a ella, porque se supone que es
originaria del Cáucaso. http://www.wordreference.com/definicion/cauc%C3%A1sico
Marroquí: De
Marruecos o relativo a este país africano.Marroquís o marroquíes.
Magrebíes: Del
Magreb o relativo a esta región norteafricana que se extiende por los
territorios de Marruecos, Túnez y Argelia. Magrebís o magrebíes. http://www.wordreference.com/definicion/magreb%C3%AD
Exhaustiva: Que
es muy completo y profundo: estudio exhaustivo; análisis exhaustivo. http://es.thefreedictionary.com/exhaustiva
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