jueves, 19 de septiembre de 2013

ACTITUDES

           

 ACTITUDES: Estructura Y Funciones


1.    INTRODUCCIÓN: Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el grado o el desagrado, la aprobación a la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien. Las actitudes reflejan  las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.

2.    ¿QUE SON LAS ACTITUDES?: Las actitudes son importantes por dos razones principalmente, porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos. La segunda es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.

Definición.- Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en las evaluaciones de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable. La actitud consiste en un constructo psicológico no observable de carácter evaluativo que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Y las evaluaciones se pueden definir por:

             ·         Su dirección y valencia.- Es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona                atribuye al objeto actitudinal.
             ·         Su intensidad o polaridad.- Se refiere al grado en que se evalúa como favorable o                  desfavorable el objeto de actitud.

Estructura de las actitudes.- Una de los modelos más utilizados para entender cómo se organiza una actitud es el modelo tripartido según el cual las actitudes están formadas por 3 componentes:
             ·         El afectivo.- Se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor,                        emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.
             ·         El cognitivo.- Las cogniciones o pensamientos asociados con las actuaciones. Que                han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación                   que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características.
             ·         El conductual.- Se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el               objeto de actitud como a la intención de conducta.

El principal problema del modelo tripartido es que predice una coherencia entre los 3 componentes de la actitud, pero esto no siempre sucede.

Propiedades de las actitudes: Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son las siguientes:
       ·         Accesibilidad y fuerza de las actitudes.- Se refiere a la facilidad con la que una                      actitud puede ser recuperada de la memoria y la fuerza se refiere a la estabilidad y                    resistencia  temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.
             ·         La ambivalencia actitudinal.- Se refiere a que las personas pueden evaluar al mismo              tiempo a un objeto de actitud como positivo y negativo y esto debilita los efectos de la                actitud para orientar la atención.
             ·         Actitudes explicitas versus implícitas.- En lo concerniente a las actitudes explicitas                podemos decir que son aquellas que podemos expresar de forma consiente y reflexiva              y también saber cuáles son las consecuencias que tiene sobre nuestro                                          comportamiento mientras que las implícitas son aquellas que no se pueden identificar.

Como se miden las actitudes: Al hablar de medir las actitudes hablamos sobre medir su intensidad es decir al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal y para medir estos parámetros existen diferentes técnicas  como son:
            ·         Medidas explicitas o directas.- Han sido medidas mediante técnicas de auto informe              basado en los tipos de escalas dentro de los más conocidos tenemos las de tipo                        Likert o el diferencial semántico.
            ·         Medidas implícitas o indirectas.- Son evaluaciones del objeto actitudinal que son                      inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas que el sujeto                no identifica como relacionadas con ese objeto de actitud y en los tipos de medidas                  implícitas consignamos a la preexposicion o priming y el test de asociación implícita.

3.    ¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?: Las personas tiene actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos. Sin embargo puede afirmarse que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. La actitudes una vez que se forman se almacenan en la memoria recuperándose cuando es necesario:

·         Origen biológico.- Las preferencias de las personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural de la especie humana.
·         Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal.- La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.
·         Condicionamiento clásico.- Consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado.
·         Condicionamiento  instrumental u operante.- Es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
·         Aprendizaje vicario o modelado.- Es la imitación que hacemos las personas sobre las actitudes de los demás que nos sirven de referencia.

4.    ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?: Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas. Las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.

·         Función instrumental.- Tiene lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetivos no deseados.
·         Función expresiva de valores.- Esta función la desempeña una actitud cuando permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
·         Función cognoscitiva.- Según esta función las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya hecho de ello, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamos expuestas continuamente.
·         Función de defensa del yo.- Tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece. Hay que tener en cuenta que una misma actitud puede desempeñar diferentes funciones para distintas personas.

5.    ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?: Una de las razones por las que las actitudes son importante es por la influencia que tiene sobre el comportamiento. Podría decirse, por tanto, que las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento o que los componentes afectivos y cognitivo no siempre están estrecha concordancia con el componente conductual. Hay muchos factores relacionados con la propia actitud que afectan a su capacidad para influir en la conducta, como su fuerza accesibilidad, estabilidad o importancia.

·         Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta.- Hay factores contextuales que estarían influyendo en la relación actitud-conducta y que pueden resumirse en las normas sociales y la presión temporal. Las normas sociales se refieren a las reglas como las personas supuestamente han de comportarse en una situación dada. la presión temporal se refiere como su propio nombre lo indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta  que se requiere.
·         La teoría de la acción razonada.- Para poder comprender la influencia de las actitudes sobre el comportamiento se debe distinguir 2 tipos de actitudes: las actitudes generales hacia objetos que pueden ser: físicos y preservativos. Y el segundo tipo de actitudes son las referidas a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud. A este último se le conoce como actitudes hacia el comportamiento y son el objeto último de la teoría de la acción razonada la cual estudia los procesos psicológicos que interviene entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
·         El modelo MODE.- Según este modelo las actitudes ejercen su influencia sobre la conducta de 2 maneras diferentes: la primera se basa en un procedimiento espontaneo y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud. Una vez que esta activada la actitud actuara como filtro y guiara todo el procedimiento posterior de la información relevante para el objeto. Este modelo postula que el predominio del modo espontaneo sobre el deliberativo o viceversa depende de2 factores: la motivación y la oportunidad de hecho. MODE son las iniciales de motivación y oportunidad como factores determinantes.

COMENTARIO:  Según el tema tratado podemos definir que las actitudes son las respuestas o  la valoración que damos acerca de algo ya sea de modo favorable o no eso depende de cómo están formadas nuestras actitudes y esto repercutirá en nuestro comportamiento frente a dicho objeto de actitud, del cual hemos hecho la valoración respectiva. En la lectura he podido apreciar muchos puntos interesantes acerca de las actitudes de nosotros las personas y como ello se ve reflejado en el comportamiento de cada uno de nosotros de manera distinta claro está, ya que la formación de dichas actitudes es distinta en cada persona, haciendo hincapié a lo largo de la historia hemos podido apreciar varios complejos ya sea políticos, sociales y económicos e incluso de otras índoles y esto podría deberse a las actitudes puesto que en libro el autor nos plasma ejemplos acerca de la actitud que una u otra persona puede tener acerca de un gitano generando un comportamiento esto se vería en otras aspectos como por ejemplo en la raza negra “los esclavos” quienes para los blancos nos eran personas la valoración que hacían sobre ellos es decir la actitud que asumían daba por consecuencia esta discriminación racial, ese comportamiento totalmente equivoco  y que a lo largo de las historia pereció. De modo que podemos decir que las actitudes son uno de los focos principales de los cuales se puede partir para tomar o plantear soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad que como hemos visto a lo largo de la historia hemos venido pereciendo.

GLOSARIO:
Polaridad: Una polaridad es el extremo de un rasgo de personalidad. Existen tantos como se puedan imaginar; solitario-sociable, autoritario-sumiso, controlado-descontrolado. http://psicologosenmadrid.eu/polaridad/



Valencia: en psicología, especialmente en el debate sobre las emociones, se entiende como el atractivo intrínseco (valencia positiva) o la aversión (valencia negativa) de un evento, objeto o situación.1
Sin embargo, el término también se utiliza para caracterizar y clasificar las emociones específicas. Por ejemplo, las emociones popularmente como "negativas", como la ira y el miedo, tienen "valencia negativa". La alegría tiene "valencia positiva". Positivamente, las emociones valenciadas son evocadas por eventos positivamente valenciados, objetos o situaciones. El término se utiliza también sobre el tono hedónico de los sentimientos, afectan a ciertos comportamientos (por ejemplo, el enfoque y la evitación), el objetivo del logro o no logro, y de conformidad con o violación de las normas. La ambivalencia puede verse como un conflicto entre valencias positivas y negativas. http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia_(psicolog%C3%ADa)




Ambivalencia: Condición de lo que se presta a dos interpretaciones opuestas. Estado de ánimo en el que conviven dos emociones o sentimientos opuestos. Posibilidad de que algo tenga dos valores distintos. En psicología estado anímico en que coexisten dos emociones opuestas ambivalencia afectiva. http://es.thefreedictionary.com/ambivalencia




La teoría de la disonancia cognitiva: Es una hipótesis sugerente que nos permite entender de forma sencilla muchas de las aparentes paradojas y sinrazones del comportamiento humano, algunas de las cuales (como las anteriores) se muestran en cada detalle de nuestra vida cotidiana. Y, frente a otras explicaciones muy atractivas pero poco rigurosas de la interacción social, cuenta con la ventaja de estar respaldada por numerosos experimentos. http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Vadillo04.htm





Congruencias: Relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas. http://www.wordreference.com/definicion/congruencia






Paradigma: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma



Caucásicos: De la raza blanca o indoeuropea o relativo a ella, porque se supone que es originaria del Cáucaso. http://www.wordreference.com/definicion/cauc%C3%A1sico



Marroquí: De Marruecos o relativo a este país africano.Marroquís o marroquíes.


Magrebíes: Del Magreb o relativo a esta región norteafricana que se extiende por los territorios de Marruecos, Túnez y Argelia.  Magrebís o magrebíes. http://www.wordreference.com/definicion/magreb%C3%AD


Exhaustiva: Que es muy completo y profundo: estudio exhaustivo; análisis exhaustivo. http://es.thefreedictionary.com/exhaustiva











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