miércoles, 11 de septiembre de 2013

PERCEPCIÓN SOCIAL

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO

La psicología social y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento. 

PERCEPCIÓN DE PERSONAS: Cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos una impresión sobre ellas recogemos toda la información disponible.

La adquisición de la información sobre las personas: Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial. Estas señales rápidamente perceptibles, nuestro sistema visual está perfectamente preparado para la percepción de nuestros congéneres desde nuestro nacimiento. Pero no solamente las caras llaman nuestra atención si no también el cuerpo influye en la percepción que nos formamos acerca de los demás:


      a.     La mirada y la información que nos ofrece.-A través de la cual los individuos trasmiten                          mucha información, parece lógico entonces que las personas sean muy sensibles a la mirada                          de los otros.
      b.   La expresión emocional.- A través de la comprensión de las emociones que los otros                               experimentan, en ocasiones  es necesario combinar varias señales para identificar las                                     emociones de los demás.
      c.    Inferencias sobre la personalidad de los demás. La información sobre la personalidad de                        los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Estas inferencias se                              realizan a través de la apariencia externa de las personas.

La integración de la información de las personas: Una vez recogido la información de las categorías sociales a las que pertenecen se debe integrar todo y así conseguir una impresión general para la lo cual existen modelos que son:

        a.       El modelo de Asch.- La información que recibimos de los otros se organiza de forma que da                     lugar a una impresión única y la información percibida puede ser de 2 tipos:
·         Rasgos centrales.
·         Rasgos periféricos.
              b.      Los modelos de combinación lineal.- Explican la información de impresiones a partir de la                       integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una                                       persona(información descriptiva y evaluativa) dentro de ello se distingue 3 modelos:
·         El modelo suma.
·         El modelo promedio.
·         El modelo de la media ponderada.

Algunos factores importantes en la formación de impresiones: Una vez visto algunos modelos teóricos sobre la percepción de las personas nos damos cuenta que hay una serie de factores que influencian en ello que son:
                   a.      Efectos del orden: Primacía y recencia.
                  b.      Positividad y negatividad.   
                 c.       Las teorías implícitas de la personalidad.
                d.      El enjuiciamiento social.

El proceso de percepción de personas: Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles. En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización el cual se denomina como “modelo continuo en la formación de impresiones”.

La percepción de la mente: Según GORDON ALLPORT  la psicología social es el intento por entender como los pensamientos y conductas de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginativa de otros. La motivación por comprender y entender el entorno que nos rodea sería una de las cinco motivaciones sociales básicas en los seres humanos, por lo que la percepción de los estados mentales de los demás parece otro proceso clave en la comprensión de la conducta humana. La percepción de la mente facilita la comprensión de lo que otras personas hacen y de lo que dicen.

EL PROCESO DE ATRIBUCION CAUSAL: Consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en que lo hacemos. Buscar causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

¿Cuándo se hacen atribuciones?- Las personas entienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales, acontecimientos habituales.

Dimensiones de las atribuciones.-  Se clasifican en:
               a.       Locus de causalidad.- Se distinguen causas internas y externas (las primeras radican en la propia                personas y las segundas hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos.
               b.      Estabilidad versus inestabilidad.- Deferencia entre causas estables e inestables.
               c.       Controlabilidad.- contempla dos tipos de causas en función del grado de control que la persona                tiende a creer tener sobre la situación.

¿Porque son importante las atribuciones?- Son importantes ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas.

Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones:
               a.       Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución.- Todas las personas no solo                  las psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tiene la                         necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
               b.      Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes.- Esta se centra en analizar que                factores determina que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un                                   determinando resultado.
               c.       Kelley y los modelos de covariacion y configuración.- Las personas llevan a cabo un tipo de                proceso atribuyo u otro en función de la cantidad de información de que dispongan.

Los errores en el proceso de atribución causal: La investigación sobre ese tema sugiere que los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse en 4 tipos: idealismo, egoísmo, realismo y circunstancialismo y algunos errores pueden ser:
               a.      El error fundamental de atribución y el error ultimo de atribución.-  El error fundamental                  de atribución consiste en una tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores                         personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales y el error ultimo de                     atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo               u otro grupo diferente.
               b.      Las diferencias actor-observador.- Se refiere a la tendencia a explicar una misma conducta                     utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona                   que efectúa la atribución u otra persona ajena a ella.
               c.       Sesgos autoensalzadores.- Las atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el                          comportamiento de los demás y de uno mismo, sino que además contribuyen a proteger a los                        individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.

CONCLUCIÓN: Los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás y a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de los otros. La búsqueda de causa de nuestro comportamiento y el de los demás.


COMENTARIO:
De acuerdo al tema tratado podemos decir que las personas realmente tenemos una fuerte influencia en lo que concierne a la percepción, ya que con simples cosas cotidianas podemos tener una concepción acerca de una persona sin importar si la conocemos o no, ya que nuestro sistema de percepción lo tenemos desde que nacemos impregnado en uno mismo y a medida que vamos tal vez conociendo a las personas vamos cambiando nuestra concepción inicial de ella, ya que el enjuiciamiento que hicimos con escasa información no es del todo correcta porque hay rasgos que no son perceptibles a la vista y que a medida que vamos conociendo a la persona vamos notando y así formando una concepción más certera de la persona. Cuando hacemos una percepción de las personas podemos darnos cuenta que influencian muchos factores en especial los físicos, que a mi modo de ver no es correcto pero es cierto nos dejamos llevar y montamos estereotipos a las personas por sus rasgos fiscos. Podríamos decir si son bellas o no y  de acuerdo a eso las tratamos sin darnos cuenta que de algún modo estamos discriminando a las personas por sus rasgos físicos. Otro de los factores que influencian en la percepción  que nos formamos de los demás podría ser por las categorías sociales que son las comunes de acuerdo a mi experiencia y que es como algo que hemos incorporado en nuestra mente mediante el cual se nos es fácil reconocer, como el sexo, edad y  la raza porque son factores que con nuestra experiencia y conocimiento empírico hemos interiorizado y mediante el cual podríamos percibir a las personas, lo cual en cierto modo estoy de acuerdo pero no del todo ya que según la realidad en la que vivimos podríamos decir que ya no es tan influyente de modo que hay varones con el cabello largo y que no por ello los percibiremos como mujeres, ya que hay otros rasgos como los de la contextura física que ayudaría a percibirla del modo correcto haciendo de este modo que cambien dichos factores que creíamos eran realmente influyentes.

 GLOSARIO DE CLASE

1.- PERSONA: En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único). http://definicion.de/persona/

2.- INDIVIDUO: Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de las demás. Persona cuya identidad se desconoce o no se expresa: tres individuos armados perpetraron el atraco a la entidad bancaria. Tipo. Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie, considerado independientemente de los demás: la caza incontrolada del lince ibérico ha provocado que actualmente existan muy pocos individuos en libertad. Elemento que forma parte de la población sobre la que se toma una muestra estadística. http://es.thefreedictionary.com/individuo

3.- SER HUMANO: El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social. http://psiquis.foroactivo.com/t26-definicion-del-ser-humano

4.- COMPORTAMIENTO: En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento

5.- CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. http://definicion.de/conducta/

6.- AMEBA: Protozoo microscópico unicelular de forma cambiante que se desplaza mediante unos falsos pies o seudópodos: algunas especies de ameba son parásitas de animales. “ameba” aparece también en las siguientes entradas: seudópodo – unicelular Inflexiones de “ameba”. http://www.wordreference.com/definicion/ameba.
Organismo microscópico del reino protoctista constituido por una sola célula capaz de desplazarse mediante pseudópodos y alimentarse por sí mismo. http://es.thefreedictionary.com/ameba.

7.- BIODANZA: Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de reaprendizaje de funciones originarias de vida, cuyo abordaje se basa en la inducción de vivencias a través de la música, la danza, el canto y diversas situaciones de encuentro en grupo. http://www.biodanzanet.com/

8.- ESTEREOTIPOS: Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas o reglas culturales y sociales que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en generación. No necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan. Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría. http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-estereotipos.

9.- RELAJACIÓN: La Relajación es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardíaco y respiración, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psíquicas que se han acumulado con el paso del tiempo. http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/tecnicas-relajacion-uno.shtml

10.- MEDITACIÓN: Estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno. Eso es meditación. La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación. Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios. http://www.formarse.com.ar/crecimiento/LA%20MEDITACION.htm

GLOSARIO DE LA LECTURA

1.- PERCEPCIÓN: Es un proceso simple, en el estímulo esta la información, sin necesidad de procedimientos mentales internos posteriores. Es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y de las necesidades. Es resultado de un proceso de selección, interpretación y corrección de sensaciones. http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf

2.- INTERACCIÓN: En la teoría de la comunicación se entiende por interacción un tipo de actividad comunicativa realizada por dos o más participantes que se influyen mutuamente, en un intercambio de acciones y reacciones verbales y no verbales. El uso interaccional de la lengua, orientado a las relaciones sociales, se complementa con el uso lingüístico transaccional, orientado al intercambio de ideas. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interaccion.htm

3.- PROTOTIPO: Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo. Un prototipo o prototipos puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en espiral o el desarrollo en cascada. Un prototipo de belleza es aquel modelo que en función de la historia ha ido variando sobre cómo ha debido de ser el cuerpo de las personas, tanto en su forma como en su vestimenta.  Éstos permiten testar el objeto antes de que entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse. http://es.wikipedia.org/wiki/Prototipo

4.- PREJUICIO: Juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un individuo, un grupo o una actitud social. Opinión en general negativa sobre algo formada sin motivo o conocimiento. http://es.thefreedictionary.com/prejuicio. En el latín es donde encontramos el origen etimológico del término prejuicio. En concreto, podemos establecer que procede de la palabra praeiudicium que puede traducirse como “juicio previo”. El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal. http://definicion.de/prejuicio/

5.- PERIFERICO: Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma. Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc). Los periféricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguiría funcionando, aunque con menos capacidades. Los periféricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es periférico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son periféricos). Los periféricos forman parte de los accesorios o complementos de la computadora. El término "accesorio de computadora" incluye a los periféricos, pero también otros componentes como chips, placas madre, sensores, etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un término más amplio que periféricos. http://www.alegsa.com.ar/Dic/periferico.php

6.- EFECTO DE RECENCIA: Tendencia normal de evocar las últimas palabras de una lista atribuible a la accebilidad al almacenamiento de la memoria a corto plazo. Efecto por lo que los últimos elementos de una lista, en recuerdo libre, se recuerdan con más frecuencia que las del medio. http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/20/2028 http://www.jmcprl.net/glosario1800/page0546.htm

7.- SESGO: Orientación o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un lado poco adecuado: la discusión está tomando un sesgo desagradable. Inclinación de una cosa hacia un lado. Cortado o situado oblicuamente. Torcido, cortado o situado oblicuamente. Grave o torcido en el semblante. Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. Medio término tomado en los negocios dudosos. Curso o rumbo que toma un negocio. http://es.thefreedictionary.com/sesgo

8.- IDIOSINCRASIA: La idiosincrasia (del griego ἰδιοσυγκρασία, "temperamento particular") es un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de una persona o un colectivo. [Cita requerida]. Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes y costumbres. http://es.wikipedia.org/wiki/Idiosincrasia

9.- IDEALISMO: Etimológicamente, idealismo es aquella concepción que asigna a las ideas, y con ello al espíritu, una posición dominante en el conjunto del ser: el ser está determinado desde las ideas, desde el espíritu. En la filosofía cristiana este idealismo se realiza de la manera más pura. El ser primero es, en efecto, el Ser puramente espiritual de Dios, en quien se identifican por completo ser y conocer espiritual y conforme a cuyas ideas está formado todo ente no divino; así, todo ser está desde su origen penetrado por la luz del espíritu siendo, por lo tanto, “verdadero” y cognoscible. http://es.scribd.com/doc/63779448/CONCEPTO-DE-IDEALISMO

10.- REALISMO: Es aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir, quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma, pero tampoco sin darle la atención que se merece. Por otra parte, también al modo práctico de pensar y de actuar que alguien tiene se lo denomina como realismo. También, se designa con la palabra realismo a aquella doctrina filosófica que considera que las cosas existen aparte e independientemente de la conciencia. Para la filosofía, el realismo es una doctrina que propone que aquellos objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia independiente y que va más allá de la del individuo que los percibe como reales. O sea, existen más allá de que vos o yo los percibamos. En tanto, a instancias del arte, el realismo es el sistema estético que se propone erigirse como una fiel imitación de la naturaleza; nos podemos encontrar con el realismo pictórico, que intentará plasmar la realidad en los cuadros y con el realismo literario, que por su lado pretenderá ofrecer un testimonio fidedigno sobre la época de la cual se ocupa. Por su lado, el realismo mágico, es un movimiento literario que surgió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado y que se destacó por la introducción de elementos de tipo fantásticos en el medio de una narrativa que proponía realismo; el autor colombiano Gabriel García Márquez (Cien años de Soledad) ha sido uno de los más fieles exponentes de este movimiento. http://www.definicionabc.com/general/realismo.php

11.- FILOGENIA: Palabra que proviene del griego phylo (estirpe, raza) y genneá (generación) y define a la ciencia que estudia las relaciones evolutivas entre los organismos. El objetivo principal de esta disciplina es alcanzar un conocimiento más extenso y profundo respecto a la historia de los seres vivos, observando siempre el origen y el desarrollo evolutivo de las especies. Se apoya principalmente en la paleontología, en la morfología comparada y en la embriología. La síntesis de todos los conocimientos filogenéticos se expresa a partir de un árbol genealógico. http://sobreconceptos.com/filogenia






1 comentario:

  1. este ha sido un trabajo muy interesante porque a medida que iba haciéndolo me daba cuenta de muchas cosas que yo como persona he vivido, experimentado y que realmente no sabia porque o no lo tomaba en cuenta pero ahora se que es parte de nuestra percepción y que en nuestra vida influye mucho mas aun en nuestro comportamiento.... :)

    ResponderEliminar