LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO
La psicología social
y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se
encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten
comprender a las personas y su comportamiento.
PERCEPCIÓN DE
PERSONAS: Cuando nos encontramos con otras personas antes de formarnos
una impresión sobre ellas recogemos toda la información disponible.
La adquisición de la
información sobre las personas: Inicialmente la información a la que
tenemos acceso de las personas es superficial. Estas señales rápidamente
perceptibles, nuestro sistema visual está perfectamente preparado para la
percepción de nuestros congéneres desde nuestro nacimiento. Pero no solamente
las caras llaman nuestra atención si no también el cuerpo influye en la
percepción que nos formamos acerca de los demás:
a. La mirada y la información que nos ofrece.-A
través de la cual los individuos trasmiten mucha información, parece lógico
entonces que las personas sean muy sensibles a la mirada de los otros.
b. La expresión emocional.- A través de
la comprensión de las emociones que los otros experimentan, en ocasiones es necesario combinar varias señales para
identificar las emociones de los demás.
c. Inferencias sobre la personalidad de los
demás. La información sobre la personalidad de los demás es muy útil
para conocerlos y predecir su comportamiento. Estas inferencias se realizan a través
de la apariencia externa de las personas.
La integración de la
información de las personas: Una vez recogido la información de las
categorías sociales a las que pertenecen se debe integrar todo y así conseguir
una impresión general para la lo cual existen modelos que son:
a.
El modelo de Asch.- La información
que recibimos de los otros se organiza de forma que da lugar a una impresión
única y la información percibida puede ser de 2 tipos:
·
Rasgos centrales.
·
Rasgos periféricos.
b.
Los modelos de combinación lineal.-
Explican la información de impresiones a partir de la integración de cada una
de las características concretas que conocemos sobre una persona(información
descriptiva y evaluativa) dentro de ello se distingue 3 modelos:
·
El modelo suma.
·
El modelo promedio.
·
El modelo de la media ponderada.
Algunos factores
importantes en la formación de impresiones: Una vez visto algunos modelos
teóricos sobre la percepción de las personas nos damos cuenta que hay una serie
de factores que influencian en ello que son:
a. Efectos
del orden: Primacía y recencia.
b. Positividad
y negatividad.
c. Las
teorías implícitas de la personalidad.
d. El
enjuiciamiento social.
El proceso de
percepción de personas: Las personas somos capaces de elaborar impresiones
complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy
sutiles. En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos
que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización
el cual se denomina como “modelo continuo en la formación de impresiones”.
La percepción de la
mente: Según GORDON ALLPORT la
psicología social es el intento por entender como los pensamientos y conductas
de los individuos se ven influidos por la presencia real o imaginativa de
otros. La motivación por comprender y entender el entorno que nos rodea sería
una de las cinco motivaciones sociales básicas en los seres humanos, por lo que
la percepción de los estados mentales de los demás parece otro proceso clave en
la comprensión de la conducta humana. La percepción de la mente facilita la
comprensión de lo que otras personas hacen y de lo que dicen.
EL PROCESO DE
ATRIBUCION CAUSAL: Consiste en intentar averiguar por qué los demás y
nosotros mismos nos comportamos del modo en que lo hacemos. Buscar causas de lo
que sucede a nuestro alrededor.
¿Cuándo se hacen
atribuciones?- Las personas entienden a preguntarse fundamentalmente por
que ocurren eventos inesperados o inusuales, acontecimientos habituales.
Dimensiones de las atribuciones.-
Se clasifican en:
a.
Locus de causalidad.- Se distinguen
causas internas y externas (las primeras radican en la propia personas y las
segundas hacen referencia a causas que se encuentran fuera de los individuos.
b.
Estabilidad versus inestabilidad.- Deferencia
entre causas estables e inestables.
c.
Controlabilidad.- contempla dos
tipos de causas en función del grado de control que la persona tiende a creer
tener sobre la situación.
¿Porque son
importante las atribuciones?- Son importantes ya que ayudan a predecir y a
controlar el entorno que nos rodea sobre todo cuando acontecen situaciones
inesperadas o negativas.
Distintos modelos
clásicos en el estudio de las atribuciones:
a.
Heider y el comienzo del estudio psicológico
de la atribución.- Todas las personas no solo las psicólogos, están motivadas
para comprender el comportamiento de los demás y tiene la necesidad de
encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
b.
Jones y Davis y la teoría de las inferencias
correspondientes.- Esta se centra en analizar que factores determina
que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinando
resultado.
c.
Kelley y los modelos de covariacion y configuración.-
Las personas llevan a cabo un tipo de proceso atribuyo u otro en función de la
cantidad de información de que dispongan.
Los errores en el
proceso de atribución causal: La investigación sobre ese tema sugiere que
los errores que comete la gente cuando intenta comprender a los demás pueden agruparse
en 4 tipos: idealismo, egoísmo, realismo y circunstancialismo y algunos errores
pueden ser:
a. El error fundamental de atribución y el
error ultimo de atribución.- El
error fundamental de atribución consiste en una tendencia general a
sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación
con las influencias ambientales y el error ultimo de atribución tiene lugar
cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo u otro grupo diferente.
b.
Las diferencias actor-observador.- Se
refiere a la tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes
atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona que
efectúa la atribución u otra persona ajena a ella.
c.
Sesgos autoensalzadores.- Las
atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el comportamiento de los
demás y de uno mismo, sino que además contribuyen a proteger a los individuos y
en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.
CONCLUCIÓN: Los seres humanos estamos preparados para
prestar atención a los demás y a través de información escasa y en poco tiempo
somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías de pertenencia o
incluso los estados mentales de los otros. La búsqueda de causa de nuestro
comportamiento y el de los demás.
COMENTARIO:
De
acuerdo al tema tratado podemos decir que las personas realmente tenemos una
fuerte influencia en lo que concierne a la percepción, ya que con simples cosas
cotidianas podemos tener una concepción acerca de una persona sin importar si
la conocemos o no, ya que nuestro sistema de percepción lo tenemos desde que
nacemos impregnado en uno mismo y a medida que vamos tal vez conociendo a las
personas vamos cambiando nuestra concepción inicial de ella, ya que el enjuiciamiento
que hicimos con escasa información no es del todo correcta porque hay rasgos
que no son perceptibles a la vista y que a medida que vamos conociendo a la
persona vamos notando y así formando una concepción más certera de la persona.
Cuando hacemos una percepción de las personas podemos darnos cuenta que
influencian muchos factores en especial los físicos, que a mi modo de ver no es
correcto pero es cierto nos dejamos llevar y montamos estereotipos a las
personas por sus rasgos fiscos. Podríamos decir si son bellas o no y de acuerdo a eso las tratamos sin darnos
cuenta que de algún modo estamos discriminando a las personas por sus rasgos
físicos. Otro de los factores que influencian en la percepción que nos formamos de los demás podría ser por
las categorías sociales que son las comunes de acuerdo a mi experiencia y que
es como algo que hemos incorporado en nuestra mente mediante el cual se nos es
fácil reconocer, como el sexo, edad y la
raza porque son factores que con nuestra experiencia y conocimiento empírico
hemos interiorizado y mediante el cual podríamos percibir a las personas, lo
cual en cierto modo estoy de acuerdo pero no del todo ya que según la realidad
en la que vivimos podríamos decir que ya no es tan influyente de modo que hay
varones con el cabello largo y que no por ello los percibiremos como mujeres,
ya que hay otros rasgos como los de la contextura física que ayudaría a
percibirla del modo correcto haciendo de este modo que cambien dichos factores
que creíamos eran realmente influyentes.
1.- PERSONA: En
el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de
raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia
identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene
sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de
la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el
concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en
función de su condición de singular y único). http://definicion.de/persona/
2.- INDIVIDUO:
Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de
las demás. Persona cuya identidad se desconoce o no se expresa: tres individuos
armados perpetraron el atraco a la entidad bancaria. Tipo. Ser vivo, animal o
vegetal, perteneciente a una especie, considerado independientemente de los
demás: la caza incontrolada del lince ibérico ha provocado que actualmente
existan muy pocos individuos en libertad. Elemento que forma parte de la
población sobre la que se toma una muestra estadística. http://es.thefreedictionary.com/individuo
3.- SER HUMANO: El
ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e
insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la
conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del
lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole
transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a
la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una
sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo
denomina como un organismo bio, psico, social. http://psiquis.foroactivo.com/t26-definicion-del-ser-humano
4.- COMPORTAMIENTO:
En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen
las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El
comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario,
público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que
estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que
estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del
comportamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento
5.- CONDUCTA: La
conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse
en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede
emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que
desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que
establece con su entorno. http://definicion.de/conducta/
6.- AMEBA: Protozoo
microscópico unicelular de forma cambiante que se desplaza mediante unos falsos
pies o seudópodos: algunas especies
de ameba son parásitas de animales. “ameba”
aparece también en las siguientes entradas:
seudópodo – unicelular Inflexiones
de “ameba”. http://www.wordreference.com/definicion/ameba.
Organismo microscópico del reino protoctista constituido por
una sola célula capaz de desplazarse mediante pseudópodos y alimentarse por sí
mismo. http://es.thefreedictionary.com/ameba.
7.- BIODANZA: Biodanza
es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de reaprendizaje
de funciones originarias de vida, cuyo abordaje se basa en la inducción de
vivencias a través de la música, la danza, el canto y diversas situaciones de
encuentro en grupo. http://www.biodanzanet.com/
8.- ESTEREOTIPOS: Los
estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones
preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas o reglas culturales y
sociales que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en
generación. No necesariamente tienen que ser masivos, ya que si un grupo
reducido de personas piensan de la misma forma y adoptan este criterio, por
ejemplo: sobre la forma de vestir, éste será el estereotipo que tengan. Los
estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase
social, sexual, de edad, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a
todas las personas que entren en esa categoría. http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-estereotipos.
9.- RELAJACIÓN: La
Relajación es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de
descanso profundo a la vez que se regula el metabolismo, ritmo cardíaco y
respiración, nos libera de nuestras tensiones, tanto musculares como psíquicas
que se han acumulado con el paso del tiempo. http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/tecnicas-relajacion-uno.shtml
10.- MEDITACIÓN: Estar
atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros
pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro
entorno. Eso es meditación. La meditación es una herramienta que sirve para
introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicológicas,
emocionales y físicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad,
comenzar el camino de nuestra propia recuperación. Normalmente vivimos en un
estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan
enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los
días en un trabajo y quehacer rutinarios. http://www.formarse.com.ar/crecimiento/LA%20MEDITACION.htm
GLOSARIO DE LA LECTURA
1.- PERCEPCIÓN: Es
un proceso simple, en el estímulo esta la información, sin necesidad de
procedimientos mentales internos posteriores. Es la imagen mental que se forma con
ayuda de la experiencia y de las necesidades. Es resultado de un proceso de
selección, interpretación y corrección de sensaciones. http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf
2.- INTERACCIÓN: En
la teoría de la comunicación se entiende por interacción un tipo de actividad
comunicativa realizada por dos o más participantes que se influyen mutuamente,
en un intercambio de acciones y reacciones verbales y no verbales. El uso
interaccional de la lengua, orientado a las relaciones sociales, se complementa
con el uso lingüístico transaccional, orientado al intercambio de ideas. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interaccion.htm
3.- PROTOTIPO: Prototipo
es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Un
prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. Un prototipo
también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto
diseñado para una demostración de cualquier tipo. Un prototipo o prototipos
puede ser un modelo del ciclo de vida del software, tal como el desarrollo en
espiral o el desarrollo en cascada. Un prototipo de belleza es aquel modelo que
en función de la historia ha ido variando sobre cómo ha debido de ser el cuerpo
de las personas, tanto en su forma como en su vestimenta. Éstos permiten testar el objeto antes de que
entre en producción, detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el
prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y
alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a
producirse. http://es.wikipedia.org/wiki/Prototipo
4.- PREJUICIO: Juicio
u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un individuo, un grupo o una
actitud social. Opinión en general negativa sobre algo formada sin motivo o
conocimiento. http://es.thefreedictionary.com/prejuicio.
En el latín es donde encontramos el origen etimológico del término prejuicio.
En concreto, podemos establecer que procede de la palabra praeiudicium que
puede traducirse como “juicio previo”. El prejuicio es la acción y efecto de
prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo
oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que
se conoce poco o mal. http://definicion.de/prejuicio/
5.- PERIFERICO:
Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a
una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa
madre, alimentación eléctrica) de la misma. Los periféricos sirven para
comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como
almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc). Los
periféricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora.
En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la
misma seguiría funcionando, aunque con menos capacidades. Los periféricos son
parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es periférico (por
ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son
periféricos). Los periféricos forman parte de los accesorios o complementos de
la computadora. El término "accesorio de computadora" incluye a los
periféricos, pero también otros componentes como chips, placas madre, sensores,
etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un término más amplio que
periféricos. http://www.alegsa.com.ar/Dic/periferico.php
6.- EFECTO DE
RECENCIA: Tendencia normal de evocar las últimas palabras de una lista
atribuible a la accebilidad al almacenamiento de la memoria a corto plazo.
Efecto por lo que los últimos elementos de una lista, en recuerdo libre, se
recuerdan con más frecuencia que las del medio. http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/20/2028
http://www.jmcprl.net/glosario1800/page0546.htm
7.- SESGO: Orientación
o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un
lado poco adecuado: la discusión está tomando un sesgo desagradable. Inclinación
de una cosa hacia un lado. Cortado o situado oblicuamente. Torcido, cortado o
situado oblicuamente. Grave o torcido en el semblante. Oblicuidad o torcimiento
de una cosa hacia un lado. Medio término tomado en los negocios dudosos. Curso
o rumbo que toma un negocio. http://es.thefreedictionary.com/sesgo
8.- IDIOSINCRASIA: La
idiosincrasia (del griego ἰδιοσυγκρασία, "temperamento particular")
es un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el
temperamento y carácter distintivos de una persona o un colectivo. [Cita
requerida]. Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres
sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. Las
relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia
son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun
cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en
masa. Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos
de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se
utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes y
costumbres. http://es.wikipedia.org/wiki/Idiosincrasia
9.- IDEALISMO: Etimológicamente,
idealismo es aquella concepción que asigna a las ideas, y con ello al espíritu,
una posición dominante en el conjunto del ser: el ser está determinado desde
las ideas, desde el espíritu. En la filosofía cristiana este idealismo se
realiza de la manera más pura. El ser primero es, en efecto, el Ser puramente
espiritual de Dios, en quien se identifican por completo ser y conocer
espiritual y conforme a cuyas ideas está formado todo ente no divino; así, todo
ser está desde su origen penetrado por la luz del espíritu siendo, por lo
tanto, “verdadero” y cognoscible. http://es.scribd.com/doc/63779448/CONCEPTO-DE-IDEALISMO
10.- REALISMO: Es
aquella manera de presentar o de concebir la realidad tal como es. Es decir,
quien es poseedor de esta postura no exagerará ni tampoco minimizará una situación
x, sino que la tomará tal cual es, con la importancia que implica, sin alarma,
pero tampoco sin darle la atención que se merece. Por otra parte, también al
modo práctico de pensar y de actuar que alguien tiene se lo denomina como
realismo. También, se designa con la palabra realismo a aquella doctrina
filosófica que considera que las cosas existen aparte e independientemente de
la conciencia. Para la filosofía, el realismo es una doctrina que propone que
aquellos objetos percibidos por los sentidos disponen de una existencia
independiente y que va más allá de la del individuo que los percibe como
reales. O sea, existen más allá de que vos o yo los percibamos. En tanto, a
instancias del arte, el realismo es el sistema estético que se propone erigirse
como una fiel imitación de la naturaleza; nos podemos encontrar con el realismo
pictórico, que intentará plasmar la realidad en los cuadros y con el realismo
literario, que por su lado pretenderá ofrecer un testimonio fidedigno sobre la
época de la cual se ocupa. Por su lado, el realismo mágico, es un movimiento
literario que surgió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado y que se
destacó por la introducción de elementos de tipo fantásticos en el medio de una
narrativa que proponía realismo; el autor colombiano Gabriel García Márquez
(Cien años de Soledad) ha sido uno de los más fieles exponentes de este
movimiento. http://www.definicionabc.com/general/realismo.php
11.- FILOGENIA:
Palabra que proviene del griego phylo (estirpe, raza) y genneá (generación) y
define a la ciencia que estudia las relaciones evolutivas entre los organismos.
El objetivo principal de esta disciplina es alcanzar un conocimiento más
extenso y profundo respecto a la historia de los seres vivos, observando
siempre el origen y el desarrollo evolutivo de las especies. Se apoya
principalmente en la paleontología, en la morfología comparada y en la
embriología. La síntesis de todos los conocimientos filogenéticos se expresa a
partir de un árbol genealógico. http://sobreconceptos.com/filogenia
este ha sido un trabajo muy interesante porque a medida que iba haciéndolo me daba cuenta de muchas cosas que yo como persona he vivido, experimentado y que realmente no sabia porque o no lo tomaba en cuenta pero ahora se que es parte de nuestra percepción y que en nuestra vida influye mucho mas aun en nuestro comportamiento.... :)
ResponderEliminar