jueves, 3 de octubre de 2013

Micromachismos de Luis Bonino Méndez

MICROMACHISMOS: 
LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA



Designar estos microrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera transformación del poder. En muchos ámbitos, aún hoy, la dominación masculina está bien asegurada para transitar sin justificación alguna: ella se contenta con ser, en el modo de la evidencia.





INTRODUCCIÓN
Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género. Los dispositivos jurídicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello. Si pensamos que la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas por ello se ejecutan impunemente.

PODER Y GÉNERO



En las relaciones de mujeres y varones no se juegan sólo diferencias sino sobre todo desigualdades, es decir situaciones de poder y estrategias de su ejercicio.  El poder no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones este ejercicio tiene un doble efecto:
  •         opresivo
  •         configurador

La palabra "poder" tiene dos acepciones popularmente utilizadas: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. Es el poder autoafirmativo y que para su ejerccio se requiere de legitimidad social que lo autorice  La otra acepción: la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros, básicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada. Es el poder de dominio. el control puede ejercerse sobre cualquier aspecto de la autonomía de la persona a la que se busca subordinar. La desigual distribución del ejercicio del poder de dominio conduce a la asimetría relacional. nuestra cultura patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con derecho al poder, "protección a cambio de obediencia", clave del contrato de pareja tradicional refleja un importante aspecto de esta situación y demuestra la concepción del dominio masculino en la pareja, todas las mujeres en su modo de ser tradicional también ejercen poder. "poderes ocultos": el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal. Lo paradójico es que en este mundo se le alza a la mujer un altar engañoso y se le otorga el título de reina, titulo paradójico ya que no puede ejercerlo en lo característico del dominio y la autoridad. Quedando sólo con la posibilidad de intendencia y administración de lo ajeno.La mayoría de las mujeres se hacen expertas en leer las necesidades y en satisfacer los requerimientos del varón, las situaciones de poder y desigualdad suelen ser invisibilizadas en las relaciones de pareja. Los mM son uno de esos comportamientos, quizás los más frecuentes con los que los varones expresan y defienden su supuesta superioridad y su derecho a ejercer dominio sobre las mujeres.

LOS MICROMACHISMOS
El prefijo "micro" del neologismo con el que nombro a estas prácticas alude a esto. Decidí también incluir "machismo" en el término acuñado porque, a pesar de ser una palabra de significado ambiguo (en tanto designa tanto la ideología de la dominación masculina como los comportamientos exagerados de dicha posición), alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de inferiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el término. En la pareja, que será el ámbito del que me ocuparé, se manifiestan como formas de presión de baja intensidad más o menos sutil, con las que los varones intentan, en todos o en algunos ámbitos de la relación. Los mM son microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre (a veces pueden pasar años sin que lo haga), y sabe contramaniobrar eficazmente. Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una identidad "al servicio del varón", Los varones son expertos en estas maniobras por efecto de su socialización de género que les inocula la creencia en la superioridad y disponibilidad sobre la mujer. Aun los varones mejor intencionados y con la autopercepción de ser poco dominantes los realizan, porque están fuertemente inscritos en su programa de hábitos de actuación con las mujeres. Con ellos los varones no solo intentan instalarse en una situación favorable de poder, sino que internamente buscan la reafirmación de su identidad masculina. Dos mecanismos psicológicos favorecen el sostenimiento de estas prácticas como de otras que conducen al racismo, la xenofobia o la homofobia:
        La objetificación
        La identificación proyectiva
Un poder importante en este sentido es el de crearse y disponer de tiempo libre a costa de la sobreutilización del tiempo de la mujer. Su ejecución brinda "ventajas", algunas a corto y otras a largo plazo para los varones, pero ejercen efectos dañinos en las mujeres Sería más fácil hablar de la violencia y dominaciones de los "otros " varones, los que realizan las violencias muy visibles, pero hablar de los mM, que son parte habitual de (nuestro) comportamiento masculino es más difícil pues ello supone reconocer también en nosotros (varones) los hábitos de dominación y tener que decidir qué hacer con ello. Los varones infiltran de estas maniobras la vida cotidiana. Los mM son innumerables una vez alertados sobre su existencia y atentos a los comportamientos masculinos se pueden ir descubriendo diferentes agrupaciones de mM con características particulares que pueden ser descriptas y evidenciadas con mayor precisión el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión.

Intimidación.- Este es un mM que está en el límite entre la violencia psicológica y los mM propiamente dichos. Para hacerla creíble, es necesario, cada tanto, ejercer alguna muestra de poder abusivo físico, sexual o económico, para recordarle a la mujer que le puede pasar si no se somete.

Control del dinero.- maniobras son utilizadas por el varón para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitándole su acceso a la mujer, Es una práctica de sobrecarga por omisión, que el varón justifica apelando a su rol de "proveedor" al que no se puede agobiar más de lo que soporta en su trabajo.



Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí.- Este grupo de mM se apoyan en la idea de que el espacio y el tiempo son posesión masculina

Insistencia abusiva.- consiste en obtener lo qse quiere por insistencia inagotable.

Imposición de intimidad.- consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea.

Apelación a la "superioridad" de la "lógica" varonil.- se recurre a la "razón" (varonil) para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer la 'única" razón o que la suya es la mejor.
Toma o abandono repentinos del mando de la situación.- maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene poder de decisión.

MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS
Son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad.

Abuso de la capacidad femenina de cuidado.-  el varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas. Las obligan a un sobreesfuerzo físico y emocional que les resta autonomía vital.
        Maternalización de la mujer. La inducción a que la mujer sea como una madre tradicional.
        Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas lo doméstico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer.
        Requerimientos abusivos solapados: son pedidos sin pedir explícitamente, "mudos", que apelan a activar automáticamente los aspectos "cuidadores" del rol femenino tradicional y hacer que la mujer cumpla ese pedido sin percatarse que lo está haciendo por coacción.

Creación de falta de intimidad.- los varones tienen dificultades para la intimidad, son maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder y quedar a merced de la mujer, más experta habitualmente en el manejo de las relaciones de cercanía. Aquie podemos considerar a estos grupos:
·         Silencio.renuencia a hablar o hablar de sí es una actitud habitual en los varones desde tiempo inmemorial y que recientemente se vuelve problemática al ponerse en entredicho la autoridad masculina y las mujeres exigir conexión.
·         Aislamiento y puesta de límites. maniobras de puesta de distancia e imposición de no acercamiento que suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuestas o conexión y no se inhibe con el silencio, imponen las reglas de vinculación.
·         Avaricia de reconocimiento y disponibilidad.maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento hacia la mujer como persona y de sus necesidades, valores, aportes y derechos.
·         Inclusión invasiva de terceros. Con esta maniobra se limita al mínimo o se hace dejar de existir los espacios de intimidad.

Seudointimidad.- el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento.
        Comunicación defensiva-ofensiva, se habla para imponer y convencer.defensas y ataques para imponer las propias razones, y no apertura ni negociación. 
        Engaños y mentiras. El varón oculta u omite información para desfigurar la realidad y seguir aprovechando ventajas que si fuera sincero perdería.

Desautorización.- basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. el derecho a menospreciar y que podemos ocnsiderar a cieryos subgrupos:
        Negación de lo positivo. No se reconoce a la mujer sus cualidades. 
        Colusión con terceros. el varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la mujer tiene vínculos afectivos
        Terrorismo misógino. comentarios descalificadores repentinos y sorpresivos, tipo 'bomba", realizados generalmente en el ámbito público.
        Autoalabanzas y autoadjudicaciones. maniobras, se desautoriza a la mujer a través de la hipervaloración que hace el varón de sus propias cualidades o aportes, Pertenecen a este grupo la actitud de no dejarse enseñar por la mujer.

Paternalismo.- se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón.

Manipulación emocional.- el varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.
        Culpabilización-Inocentización. Este mM presenta dos caras. Por una, se hace sentir a la mujer en falta de los modos más variados, Por la otra cara de esta maniobra, el varón nunca se siente responsable de nada,
        Dobles mensajes afectivos: el varón emite mensajes de afecto con un fin manipulativo oculto y que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción.
        Enfurruñamiento: Acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón.

Autoindulgencia y autojustificación.- el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario. Entre ellas podemos ocnsignar:
        Hacerse el tonto. el varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas,
        Comparaciones ventajosas. el varón intenta acallar los reclamos de la mujer apelando a que hay varones peores que él. 
        Seudoimplicación doméstica.el varón actúa sólo como "ayudante" de la mujer,
        Minusvaloración de los propios errores. Los propios errores, descuidos, desintereses y equivocaciones en lo que hace al trabajo doméstico y de conexión son poco tenidos en cuenta y fácilmente disculpados.

MICROMACHISMOS DE CRISIS
Estos mM suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones. Pertenecen a esta categoría: 

Hipercontrol.- consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer.

Seudoapoyo.-  Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas.

Resistencia pasiva y distanciamiento.- consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono.

Rehuir la crítica y la negociación.- se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo deseó.

Promesas y hacer méritos.- Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia, sin cuestionarse la creencia errónea de la "naturalidad" de la tenencia de dicha posición.

Victimismo.- el varón se declara víctima inocente de los cambios y "locuras" de la mujer., con culpabilización acompañante para intentar doblegarla.

Darse tiempo.- consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar, hasta que haya algo que obligue.

Dar lástima.- el varón procura que se apenen de él para lograr que la mujer ceda.

EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella y el vínculo que, como decíamos al comienzo de este artículo suelen ir haciéndose visibles a largo plazo.

En las mujeres los mM suelen provocar: 

- un agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí.
- un deterioro muchas veces enorme de su autoestima.
 - una disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo personal, 
- un malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación.

En los varones los efectos de su ejecución de los mM suelen ser:

- un aumento o conservación de su posición superior y de dominio.
- una afirmación de su identidad masculina.
- un aislamiento receloso creciente.

Finalmente, los mM producen en el vínculo:

- el encarrilamiento de la relación en dirección a los intereses del varón.
- etiquetamiento de la mujer como "la culpable" del deterioro del vínculo.
- guerra fría, transformación de la pareja en adversarios convivientes, y empobrecimiento de la relación.

CONSIDERACIONES FINALES

Nombrar los mM y ver sus efectos es también anormalizarlos, ya que muchas veces cuando se perciben aisladamente, se juzgan como intrascendentes sin evaluar el daño que producen por reiteración y su capacidad de ser caldos de cultivo para otras violencias. Ponerlos en evidencia debería ser útil para las que las mujeres pudieran: 

-          legitimar y ampliar su registro perceptivo de los comportamientos masculinos.
-          reconocer el lenguaje de acción y manipulación
-          que no de palabras -, tan propio de los varones pese a la creencia que la manipulación es un arma fundamentalmente femenina.
-          disminuir la culpabilizarían inducida por estas maniobras.
-          aumentar las posibilidades de crear sus modos de evitación y resistencia.
-          saber de sus efectos.
-          Alertar sobre su existencia y frecuencia supone también criticar las creencias que las violencias de género son solamente sus formas más dramáticas y que sólo la ejercen algunos varones. Los mM también son violencia de género y son comportamientos habituales en todos los varones: la violencia no es sólo cosa de otros, sino también de nosotros Para ello es necesario: 
-          estar dispuesto a una autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder
-          entrenarse en el cambio de actitudes hacia la igualdad y el respeto.
-          tomar iniciativas para realizar acciones, en tantos varones, que favorezcan la erradicación de las violencias de género y no dejar que sean únicamente las mujeres que luchen contra la violencia que nosotros producimos.

ANEXO PARA PSICOTERAPEUTAS

Ellos generan alto monto de sufrimiento, relaciones defensivo-agresivas y desbalances de poder, que se oponen a la plena potenciación de las personas:

En lo personal:

• Intentar develar sus puntos ciegos y revisar sus prejuicios sexistas en relación con su propia posición.
• Revisar sus ideas y comportamientos.
• Aclararse las propias creencias. 

En lo teórico-técnico:

• Incluir la ética del cuidado.
• Conocer los modos de construcción de la condición masculina.
• Tener una actitud clínica de alerta.
• Saber que es probable.
• Tener la capacidad de confrontar.
• Estar capacitado/a para realizar intervenciones.


COMENTARIO: 
Este tema acerca de los micromachismos me parece un tema importantísimo que en la realidad no se toma mucho en cuenta y que a simple vista desconocemos. En particular mi persona desconocía este tema, hasta poder leer esta lectura que realmente me hace darme cuenta de los múltiples tipos de violencia de género que puede existir, ya que es una idea errónea pensar que la violencia se ejerce solo cuando podemos verlo es decir, violencia física y muchos aspectos que creemos son normales pero en realidad no lo son y la gran mayoría de las personas más aun mujeres como yo dejan pasar por alto esto como algo natural y cotidiano de su vida, creo que aún no hemos superado la época del patriarcado pese que las mujeres ya somos reconocidas ante la sociedad como ciudadanos algunas costumbres precarias aún subsisten y las que hacen que estos micromachismos se acrecientan cada día más y esto también depende mucho de nosotras las mujeres que pese a tener el reconocimiento debido y entidades que nos protegen dejamos pasar muchos abusos haciendo de esta problemática un tema cotidiano y normal cuando debería ser todo lo contrario.
Glosario:
El machismo.-  Es una ideología que engloba el conjunto de actitudes que los hombres de hoy en dia hacen, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. http://es.wikipedia.org/wiki/Machismo


Profeministas.- Los profeministas somos aquellos hombres que apoyamos activamente el feminismo y los esfuerzos por hacer realidad la justicia de género y la igualdad. http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_documental/Movimiento_hombres_igualitarios/Preguntashabitualeshombresyprofeminismo.pdf


Violencia.- Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. 

Igualdad.- Igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación. Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud. La igualdad no implica uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores, todos tienen cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores y a otros inferiores. Todos somos iguales ante la ley. 

Superioridad.- Cualidad o situación de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición suprema o más alta en una escala. supremacía.Persona u organismo de autoridad superior. http://es.thefreedictionary.com/superioridad






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