MICROMACHISMOS:
LA VIOLENCIA INVISIBLE
EN LA PAREJA
Designar estos
microrelaciones, denunciarlas, decir quién ha hecho qué, es una primera
transformación del poder. En muchos ámbitos, aún hoy, la dominación masculina
está bien asegurada para transitar sin justificación alguna: ella se contenta
con ser, en el modo de la evidencia.
INTRODUCCIÓN
Mujeres maltratadas, varones
violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género. Los
dispositivos jurídicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas
involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello. Si pensamos que
la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la
libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas
múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano,
algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas por
ello se ejecutan impunemente.
PODER Y GÉNERO
En las relaciones de mujeres
y varones no se juegan sólo diferencias sino sobre todo desigualdades, es decir
situaciones de poder y estrategias de su ejercicio. El poder no es una categoría abstracta; el
poder es algo que se ejerce, que se visualiza en las interacciones este
ejercicio tiene un doble efecto:
- • opresivo
- • configurador
La palabra "poder"
tiene dos acepciones popularmente utilizadas: una es la capacidad de hacer, el
poder personal de existir, decidir y autoafirmarse. Es el poder autoafirmativo
y que para su ejerccio se requiere de legitimidad social que lo autorice La otra acepción: la capacidad y la
posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de los otros,
básicamente para lograr obediencia y lo de ella derivada. Es el poder de
dominio. el control puede ejercerse sobre cualquier aspecto de la autonomía de
la persona a la que se busca subordinar. La desigual distribución del ejercicio
del poder de dominio conduce a la asimetría relacional. nuestra cultura
patriarcal ha legitimado la creencia de que el masculino es el único género con
derecho al poder, "protección a cambio de obediencia", clave del
contrato de pareja tradicional refleja un importante aspecto de esta situación
y demuestra la concepción del dominio masculino en la pareja, todas las mujeres
en su modo de ser tradicional también ejercen poder. "poderes
ocultos": el poder de los afectos y el cuidado erótico y maternal. Lo
paradójico es que en este mundo se le alza a la mujer un altar engañoso y se le
otorga el título de reina, titulo paradójico ya que no puede ejercerlo en lo
característico del dominio y la autoridad. Quedando sólo con la posibilidad de
intendencia y administración de lo ajeno.La mayoría de las mujeres se hacen
expertas en leer las necesidades y en satisfacer los requerimientos del varón,
las situaciones de poder y desigualdad suelen ser invisibilizadas en las
relaciones de pareja. Los mM son uno de esos comportamientos, quizás los más
frecuentes con los que los varones expresan y defienden su supuesta
superioridad y su derecho a ejercer dominio sobre las mujeres.
LOS MICROMACHISMOS
El prefijo "micro"
del neologismo con el que nombro a estas prácticas alude a esto. Decidí también
incluir "machismo" en el término acuñado porque, a pesar de ser una
palabra de significado ambiguo (en tanto designa tanto la ideología de la
dominación masculina como los comportamientos exagerados de dicha posición),
alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos
de inferiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el
término. En la pareja, que será el ámbito del que me ocuparé, se manifiestan
como formas de presión de baja intensidad más o menos sutil, con las que los
varones intentan, en todos o en algunos ámbitos de la relación. Los mM son
microabusos y microviolencias que procuran que el varón mantenga su propia
posición de género creando una red que sutilmente atrapa a la mujer, atentando
contra su autonomía personal si ella no las descubre (a veces pueden pasar años
sin que lo haga), y sabe contramaniobrar eficazmente. Su objetivo es anular a
la mujer como sujeto, forzándola a una mayor disponibilidad e imponiéndole una
identidad "al servicio del varón", Los varones son expertos en estas
maniobras por efecto de su socialización de género que les inocula la creencia
en la superioridad y disponibilidad sobre la mujer. Aun los varones mejor
intencionados y con la autopercepción de ser poco dominantes los realizan,
porque están fuertemente inscritos en su programa de hábitos de actuación con
las mujeres. Con ellos los varones no solo intentan instalarse en una situación
favorable de poder, sino que internamente buscan la reafirmación de su
identidad masculina. Dos mecanismos psicológicos favorecen el sostenimiento de
estas prácticas como de otras que conducen al racismo, la xenofobia o la
homofobia:
•
La objetificación
•
La identificación
proyectiva
Un poder importante en este
sentido es el de crearse y disponer de tiempo libre a costa de la
sobreutilización del tiempo de la mujer. Su ejecución brinda
"ventajas", algunas a corto y otras a largo plazo para los varones,
pero ejercen efectos dañinos en las mujeres Sería más fácil hablar de la
violencia y dominaciones de los "otros " varones, los que realizan
las violencias muy visibles, pero hablar de los mM, que son parte habitual de
(nuestro) comportamiento masculino es más difícil pues ello supone reconocer
también en nosotros (varones) los hábitos de dominación y tener que decidir qué
hacer con ello. Los varones infiltran de estas maniobras la vida cotidiana. Los
mM son innumerables una vez alertados sobre su existencia y atentos a los
comportamientos masculinos se pueden ir descubriendo diferentes agrupaciones de
mM con características particulares que pueden ser descriptas y evidenciadas
con mayor precisión el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la
propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y
expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de
decisión.
Intimidación.- Este
es un mM que está en el límite entre la violencia psicológica y los mM propiamente
dichos. Para hacerla creíble, es necesario, cada tanto, ejercer alguna muestra
de poder abusivo físico, sexual o económico, para recordarle a la mujer que le
puede pasar si no se somete.
Control del dinero.- maniobras
son utilizadas por el varón para monopolizar el uso o las decisiones sobre el
dinero, limitándole su acceso a la mujer, Es una práctica de sobrecarga por
omisión, que el varón justifica apelando a su rol de "proveedor" al
que no se puede agobiar más de lo que soporta en su trabajo.
Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo
para sí.- Este grupo de mM se
apoyan en la idea de que el espacio y el tiempo son posesión masculina
Insistencia abusiva.- consiste
en obtener lo qse quiere por insistencia inagotable.
Imposición de intimidad.- consiste en una acción unidireccional de acercamiento
cuando el varón desea.
Apelación a la "superioridad" de la
"lógica" varonil.- se
recurre a la "razón" (varonil) para imponer ideas, conductas o
elecciones desfavorables a la mujer la 'única" razón o que la suya es la
mejor.
Toma o abandono repentinos del mando de la situación.- maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar,
anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene
poder de decisión.
MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS
Son los que atentan de modo
más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, por su índole
insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su
intencionalidad.
Abuso de la capacidad femenina de cuidado.- el varón utiliza y
explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras personas. Las
obligan a un sobreesfuerzo físico y emocional que les resta autonomía vital.
•
Maternalización de la
mujer. La inducción a que la mujer sea como una madre tradicional.
•
Delegación del
trabajo de cuidado de los vínculos y las personas lo doméstico y el cultivo de
la conexión son patrimonio de la mujer.
•
Requerimientos
abusivos solapados: son pedidos sin pedir explícitamente, "mudos",
que apelan a activar automáticamente los aspectos "cuidadores" del
rol femenino tradicional y hacer que la mujer cumpla ese pedido sin percatarse
que lo está haciendo por coacción.
Creación de falta de intimidad.- los varones tienen dificultades para la intimidad, son
maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de
perder poder y quedar a merced de la mujer, más experta habitualmente en el
manejo de las relaciones de cercanía. Aquie podemos considerar a estos grupos:
·
Silencio.renuencia a
hablar o hablar de sí es una actitud habitual en los varones desde tiempo
inmemorial y que recientemente se vuelve problemática al ponerse en entredicho
la autoridad masculina y las mujeres exigir conexión.
·
Aislamiento y puesta
de límites. maniobras de puesta de distancia e imposición de no acercamiento
que suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuestas o conexión y
no se inhibe con el silencio, imponen las reglas de vinculación.
·
Avaricia de
reconocimiento y disponibilidad.maniobras múltiples de retaceo de
reconocimiento hacia la mujer como persona y de sus necesidades, valores,
aportes y derechos.
·
Inclusión invasiva de
terceros. Con esta maniobra se limita al mínimo o se hace dejar de existir los
espacios de intimidad.
Seudointimidad.- el
varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y
el ocultamiento.
•
Comunicación
defensiva-ofensiva, se habla para imponer y convencer.defensas y ataques para
imponer las propias razones, y no apertura ni negociación.
•
Engaños y mentiras.
El varón oculta u omite información para desfigurar la realidad y seguir
aprovechando ventajas que si fuera sincero perdería.
Desautorización.- basadas
en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el
derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. el derecho a
menospreciar y que podemos ocnsiderar a cieryos subgrupos:
•
Negación de lo
positivo. No se reconoce a la mujer sus cualidades.
•
Colusión con
terceros. el varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la
mujer tiene vínculos afectivos
•
Terrorismo misógino.
comentarios descalificadores repentinos y sorpresivos, tipo 'bomba",
realizados generalmente en el ámbito público.
•
Autoalabanzas y
autoadjudicaciones. maniobras, se desautoriza a la mujer a través de la
hipervaloración que hace el varón de sus propias cualidades o aportes,
Pertenecen a este grupo la actitud de no dejarse enseñar por la mujer.
Paternalismo.- se
enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón.
Manipulación emocional.- el varón utiliza el afecto no para el intercambio
emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación.
•
Culpabilización-Inocentización.
Este mM presenta dos caras. Por una, se hace sentir a la mujer en falta de los
modos más variados, Por la otra cara de esta maniobra, el varón nunca se siente
responsable de nada,
•
Dobles mensajes
afectivos: el varón emite mensajes de afecto con un fin manipulativo oculto y
que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción.
•
Enfurruñamiento:
Acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón.
Autoindulgencia y autojustificación.- el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo
mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo
de un vínculo igualitario. Entre ellas podemos ocnsignar:
•
Hacerse el tonto. el
varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas,
•
Comparaciones
ventajosas. el varón intenta acallar los reclamos de la mujer apelando a que
hay varones peores que él.
•
Seudoimplicación
doméstica.el varón actúa sólo como "ayudante" de la mujer,
•
Minusvaloración de
los propios errores. Los propios errores, descuidos, desintereses y
equivocaciones en lo que hace al trabajo doméstico y de conexión son poco
tenidos en cuenta y fácilmente disculpados.
MICROMACHISMOS DE CRISIS
Estos mM suelen utilizarse
en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las
relaciones. Pertenecen a esta categoría:
Hipercontrol.- consiste
en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer.
Seudoapoyo.- Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de
acciones cooperativas.
Resistencia pasiva y distanciamiento.- consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva
y abandono.
Rehuir la crítica y la negociación.- se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a
las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo
deseó.
Promesas y hacer méritos.- Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el
varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente
por conveniencia, sin cuestionarse la creencia errónea de la
"naturalidad" de la tenencia de dicha posición.
Victimismo.- el
varón se declara víctima inocente de los cambios y "locuras" de la
mujer., con culpabilización acompañante para intentar doblegarla.
Darse tiempo.- consiste
en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios
y reclamos femeninos o a cambiar, hasta que haya algo que obligue.
Dar lástima.- el
varón procura que se apenen de él para lograr que la mujer ceda.
EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
La efectividad de todas
estas maniobras, junto a la falta de autoafirmación de la mujer, forman una
explosiva mezcla con enormes efectos negativos para ella y el vínculo que, como
decíamos al comienzo de este artículo suelen ir haciéndose visibles a largo
plazo.
En las mujeres los mM suelen
provocar:
- un agotamiento de sus
reservas emocionales y de la energía para sí.
- un deterioro muchas veces
enorme de su autoestima.
- una disminución de su poder personal y parálisis
del desarrollo personal,
- un malestar difuso, una
irritabilidad crónica y un hartazgo de la relación.
En los varones los efectos de su
ejecución de los mM suelen ser:
- un aumento o conservación
de su posición superior y de dominio.
- una afirmación de su
identidad masculina.
- un aislamiento receloso
creciente.
Finalmente, los mM producen en el
vínculo:
- el encarrilamiento de la
relación en dirección a los intereses del varón.
- etiquetamiento de la mujer
como "la culpable" del deterioro del vínculo.
- guerra fría,
transformación de la pareja en adversarios convivientes, y empobrecimiento de
la relación.
CONSIDERACIONES FINALES
Nombrar los mM y ver sus
efectos es también anormalizarlos, ya que muchas veces cuando se perciben
aisladamente, se juzgan como intrascendentes sin evaluar el daño que producen
por reiteración y su capacidad de ser caldos de cultivo para otras violencias. Ponerlos
en evidencia debería ser útil para las que las mujeres pudieran:
-
legitimar y ampliar
su registro perceptivo de los comportamientos masculinos.
-
reconocer el lenguaje
de acción y manipulación
-
que no de palabras -,
tan propio de los varones pese a la creencia que la manipulación es un arma
fundamentalmente femenina.
-
disminuir la culpabilizarían
inducida por estas maniobras.
-
aumentar las
posibilidades de crear sus modos de evitación y resistencia.
-
saber de sus efectos.
-
Alertar sobre su
existencia y frecuencia supone también criticar las creencias que las
violencias de género son solamente sus formas más dramáticas y que sólo la
ejercen algunos varones. Los mM también son violencia de género y son
comportamientos habituales en todos los varones: la violencia no es sólo cosa
de otros, sino también de nosotros Para ello es necesario:
-
estar dispuesto a una
autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder
-
entrenarse en el
cambio de actitudes hacia la igualdad y el respeto.
-
tomar iniciativas
para realizar acciones, en tantos varones, que favorezcan la erradicación de
las violencias de género y no dejar que sean únicamente las mujeres que luchen
contra la violencia que nosotros producimos.
ANEXO PARA PSICOTERAPEUTAS
Ellos generan alto monto de
sufrimiento, relaciones defensivo-agresivas y desbalances de poder, que se
oponen a la plena potenciación de las personas:
En lo personal:
• Intentar develar sus
puntos ciegos y revisar sus prejuicios sexistas en relación con su propia
posición.
• Revisar sus ideas y
comportamientos.
• Aclararse las propias
creencias.
En lo teórico-técnico:
• Incluir la ética del cuidado.
• Conocer los modos de
construcción de la condición masculina.
• Tener una actitud clínica
de alerta.
• Saber que es probable.
• Tener la capacidad de
confrontar.
• Estar capacitado/a para
realizar intervenciones.
COMENTARIO:
Este tema acerca de
los micromachismos me parece un tema importantísimo que en la realidad no se
toma mucho en cuenta y que a simple vista desconocemos. En particular mi
persona desconocía este tema, hasta poder leer esta lectura que realmente me
hace darme cuenta de los múltiples tipos de violencia de género que puede
existir, ya que es una idea errónea pensar que la violencia se ejerce solo
cuando podemos verlo es decir, violencia física y muchos aspectos que creemos
son normales pero en realidad no lo son y la gran mayoría de las personas más
aun mujeres como yo dejan pasar por alto esto como algo natural y cotidiano de
su vida, creo que aún no hemos superado la época del patriarcado pese que las
mujeres ya somos reconocidas ante la sociedad como ciudadanos algunas
costumbres precarias aún subsisten y las que hacen que estos micromachismos se
acrecientan cada día más y esto también depende mucho de nosotras las mujeres
que pese a tener el reconocimiento debido y entidades que nos protegen dejamos
pasar muchos abusos haciendo de esta problemática un tema cotidiano y normal
cuando debería ser todo lo contrario.
Glosario:
El machismo.- Es una ideología que engloba el conjunto de
actitudes que los hombres de hoy en dia hacen, conductas, prácticas sociales y
creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto
indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. http://es.wikipedia.org/wiki/Machismo
Profeministas.-
Los profeministas somos aquellos hombres que apoyamos activamente el feminismo
y los esfuerzos por hacer realidad la justicia de género y la igualdad. http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/hombresxigualdad/fondo_documental/Movimiento_hombres_igualitarios/Preguntashabitualeshombresyprofeminismo.pdf
Violencia.-
Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o
situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan
con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un
individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus
potencialidades presentes o las futuras.
Igualdad.- Igualdad
social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas
oportunidades o derechos en algún aspecto. Existen diferentes formas de
igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por
ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas
de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países
con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas
respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a
la educación. Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado
terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas
por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar
de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan
muchos tipos de desigualdades sociales de gran magnitud. La igualdad no implica
uniformidad total. Tanto hombres como mujeres, jóvenes y mayores, todos tienen
cabida en una organización, compuesta de personas de muy diversos antecedentes
raciales, lingüísticos, nacionales y económicos. Cada uno posee facultades
mentales y físicas diferentes, pero esas diferencias no hacen a unos superiores
y a otros inferiores. Todos somos iguales ante la ley.
Superioridad.-
Cualidad o situación de la persona o la cosa que tiene el grado o la posición
suprema o más alta en una escala. supremacía.Persona u organismo de autoridad
superior. http://es.thefreedictionary.com/superioridad
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